1. 1 Breve
biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor:
Antonio Machón nació en Tierra de Campos (Palencia)
en el año 1943. Tiene estudios de Bellas Artes y Psicología. En 1968 empieza
con las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil. A partir de este
año dedicará toda su vida al estudio del dibujo tanto infantil como adulto.
Además, entre los años 1969 y 2003, da clase en las Universidades de Valladolid
y Autónoma de Madrid.
En 1971 inicia un trabajo de investigación sobre el
dibujo infantil y sus procesos de desarrollo. En este trabajo recoge unos 30000
dibujos de niños entre 1 y 7 años de edad, que serán fundamental para su
investigación.
Desde el año 1973 dirige su propia galería de arte,
donde a lo largo de 40 años, realiza exposiciones de artistas como Picasso,
Miró, Saura, Gordillo, Villalba, etc.
Un momento
fundamental en su vida es el que tiene lugar en 1999, cuando recibe de S.S.M.M
los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Editorial: fíbulas Año
de edición: 2015
Otros
títulos del mismo autor:
Los dibujos de los niños (2009)
2. 2 Resumen
general del libro:
El libro estudia el dibujo de los niños de 1 a 7
años de edad. El autor proporciona a padres, maestros y cualquier persona
relacionada con el mundo de los niños, claves para su desarrollo natural y su
autonomía como personas, con un papel fundamental del adulto en dicho
desarrollo.
El libro está dirigido más hacia una guía para
padres y maestros que a un libro en sí, ya que, por su organización, no es
necesario leerlo en orden, ya que puedes ir directamente el punto que más te
interese.
Esta guía nos enseña las claves del dibujo infantil,
desde el comienzo cuando hacen rayas y círculos, pasando por el renacuajo hasta
llegar al momento en el que dibujan uniendo significados y dándole sentido al
dibujo, basándose en un esquema.
Otro aspecto importante son las reseñas que da el
autor para que los padres y profesores actúen de manera correcta, indicando así
los aspectos que suelen realizar ambos y no lo hacen bien.
Sin duda, es un libro que toda persona debería tener
en su biblioteca personal, aunque no seas profesor ni padre, pero simplemente
para saber de dónde sale esas ganas imperiosas de los niños de dibujar, que por
otra parte es el comienzo del arte.
3. 3 ¿Qué
claves se enuncian en el prólogo?
Los puntos más importantes del prólogo son, el
comienzo, donde el autor indica hacia quién va dirigido el libro. Siguiendo con
lo que pretende con el libro, que no es otra cosa que intentar resolver la duda
de por qué los niños dibujan con tanta dedicación y le ponen tanto entusiasmo.
Una clave muy importante, en mi opinión, es en la que el autor nos da dos
razones por las cuales no se han dedicado apenas páginas al dibujo infantil: la
primera es que el adulto no lo considera “dibujo”, sino simples “balbuceos
gráficos”, y la segunda es por la dificultad de descifrar estos dibujos. Otra
clave importante para mí es que para saber por
qué dibujan los niños, antes hay que saber cómo y qué. Y por último,
y no por ello menos importante, el autor nos indica que en ningún momento nos
alarmemos si algún niño no sigue los pasos de este libro, ya que no hay dos
niños iguales y son solo características generales las desarrolladas en el
libro.
4. 4 ¿Cómo
está organizado el libro?
El libro está organizado por capítulos, constando de
15. A su vez, cada capítulo tiene apartados que van desde 4 el que menos, hasta
12 el que más. Además encontramos introducción, sumario, bibliografía e índice.
5. 5 ¿Son
diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras
etapas de desarrollo?
Los dibujos de los niños siempre son distintos, ya
que no hay dos niños iguales y cada uno tiene su personalidad. Partiendo de esa
base, en general, los niños dibujan lo mismo. Según J. Boutonier “el hombre
renacuajo” es universal, lo dibujan todos los niños pertenecientes a todas las
culturas, ya sean bengalíes, chinos, hindúes o bereberes (J. Boutonier, 1979,
pág. 23).
6. 6 ¿Cuándo
descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
El niño descubre la relación entre su dibujo y el
mundo exterior entre los 3,09 y los 4,03. En este periodo el niño dibuja las
primeras imágenes intencionalmente representadas, mejor o peor, pero aquí está
la primera vez que lo hacen.
7. 7 ¿El
dibujo es un juego?
Muchos autores como Sully, Bühler, Boubier, etc.,
consideran el dibujo como un tipo más de juego infantil, y sí es cierto, como
señalan otros autores (Burk, Britsch, etc.), que el origen del dibujo es lúdico
pero es
una observación inexacta e incompleta, ya que para un niño, dibujar es mucho
más que un juego. Dos diferencias fundamentales que encontramos y nos hacen
comprender por qué no es un juego dibujar son: a) el niño con el juego busca la
conquista del medio exterior y su adaptación a él, con el dibujo busca la
conquista del medio interior, a la estructuración de su identidad y de su Yo;
b) en el juego el niño interactúa en el medio físico en el que vive y con
objetos materiales que le vienen dados en ese medio. Sin embargo, en el dibujo,
todo ha de ser inventado, desde el espacio hasta los “objetos”, a través de un
proceso de investigación y experimentación.
8. 8 ¿Cómo
debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
La manera de actuar es dejando a los niños que
dibujen lo que ellos quieran. Por ejemplo, en ved de enseñarle a dibujar un
monigote, enseñarle un modelo y ellos intenten imitarlo. Si le decimos a un
niño qué debe dibujar o cómo, estamos matando, en cierto sentido, su
creatividad y manera de expresarse.
9. 9 Nombra
los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y
descríbelos brevemente.
a) Estadio
de la expresión espontánea. De 1 a 8 años. Se inicia con el primer garabato y va hasta los 8
años de edad. Su característica principal es el predominio de la actividad
creadora sobre el producto, y por tanto, de la espontaneidad y la falta de
censura. Con el paso de los años esta va cambiando, y se le da más importancia
al producto. Por esto es importante el material que le damos al niño. Debe ser
un material sencillo, como ceras o lápiz semi-blando, para cuando son más
pequeños.
A partir de los 3-4 años necesitan un material más preciso, como ceras
duras o lápiz de grafito. Por último es importante el soporte, ya que en la etapa
del garabateo necesitan un espacio grande y según van creciendo pueden dibujar
en espacios más pequeños.
b) Estadio
de la conciencia crítica. De 9 a 12/13 años. Se inicia a los 8-9 años y llega hasta los 12-13
años, cuando el niño empieza a ingresar con su trabajo creador en el mundo y,
además, a añadir a sus dibujos las preocupaciones de los adultos. Su
característica más destacable es la equivalencia entre la actividad y el
producto. También se produce un aumento del protagonismo del producto y en consecuencia
de la técnica. Esto trae consigo el nacimiento de una conciencia crítica sobre
la obra acabada.
Todo lo dicho anteriormente hace que el niño le de importancia a su
obra, y puede que sienta vergüenza si considera que su creación es infantil.
Aquí entramos en un momento clave, en el que si no se controla, el niño puede
dejar en peligro su continuidad creadora.
Lowenfeld advierte que, en el momento crítico del desarrollo, las
personalidad creadores de los niños se decantan entre dos tipos: visual y no
visual o háptica. La primera más cercana al realismo naturalista y la segunda a
la expresividad desde una visión subjetiva de la realidad.
c)
Estadio de la creación consciente. De 13 en
adelante. Esta
etapa comienza en secundaria. A los 16 años los alumnos deciden entre un
bachillerato con aprendizaje voluntario sobre la naturaleza artística, o pueden
olvidarse definitivamente de esto. En este estadio lo más importante es el
producto, dando así mayor importancia a la perfección de la técnica y a la creatividad.
110. ¿Cuáles
son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Cuando hablamos de soporte, el mejor material es sin
duda el folio en blanco. Dependiendo de la edad, usaremos un tamaño u otro, lo
aconsejado es DIN A-6 hasta los 2 años y DIN A-4 en las edades posteriores.
Un material bueno para usar es la pintura para
dedos, aunque esta es recomendada principalmente para edades tempranas. No por
ello se tienen que dejar de utilizar posteriormente, pero si es muy buen
material para niños pequeños que se inician en este mundo del dibujo.
El mejor material para la etapa del garabateo son
las barras de cera. Dependiendo de la edad del niño y sus necesidades
utilizaremos más blandas o más duras. Es recomendable que tengan 3 colores en
cada sesión, pudiendo ser distintos en cada una.
El lápiz de grafito es un material que sufre
desprestigio en los últimos años pero sin duda es uno de los mejores para
utilizar, ya que a partir de 1,09 años se puede utilizar en cualquier edad.
Por último, las plumas de caña, los palillos de
madera y los lápices y rotuladores de colores, son materiales que se pueden
usar, pero más adecuados para una actividad o etapa en concreto.
111. Si
has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuáles y por qué.
Elliot Eisner me ha llamado la atención porque es
una persona que sale mucho en el libro y no le conocía. He buscado información
sobre él y sus ideas sobre el arte y la educación. Hay un video que todo
educador debería ver, se titula “ELLIOT EISNER – QUE PUEDE APRENDER LA
EDUCACION DE LAS ARTES”. Lo podemos encontrar en youtube y habla de la importancia de las artes en el mundo de la
educación, aunque no todo el mundo lo considere así.
112. Describe
las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo
subjetivo.
Lo primero es aclarar que por esquematización
entendemos la tendencia del niño de estas edades escolares a la creación de
imágenes figurativas que representan cabalmente al objeto y que se caracterizan
por su simplicidad geométrica. Esta simplificación geométrica de las imágenes
es la consecuencia natural, tanto de la estrategia representativa que utiliza
el niño en su dibujo, consiste en la creación de analogías estructurales o
configurales entre el dibujo y los objetos representados, como de la técnica
empleada en su elaboración, el geometrismo aditivo, así como de la enumeración
y recuento de las partes, que con frecuencia, intervienen en su elaboración. El
periodo de la esquematización, para Antonio Machón, dura de los 4,03 a los 7 años.
Este periodo lo dividimos en etapa preesquemática y etapa y etapa esquemática.
Realismo subjetivo: cuando acaba la etapa de las
generalizaciones, el niño esta en disposición de iniciar el camino de la
caracterización. Este proceso comprende dos nuevas etapas, cuya característica
más destacada es la búsqueda de un mayor realismo. La primera etapa es un realismo
de naturaleza subjetiva. En esta etapa, llamada realismo subjetivo, las figuras
pierden la rigidez y el estatismo del periodo anterior y el cuerpo humano
empieza a presentar cierta flexibilidad en sus actitudes y posturas. Los
miembros superiores e inferiores empiezan a mostrar el movimiento que exigen
sus funciones y el carácter narrativo de la escena. El plano del cuadro se hace
transparente y se abre a la tercera dimensión y la profundidad viene
determinada por el espacio comprendido entre las dos líneas que señalan el
primer término y el último, que se identifica con el fondo de la escena. Este
fondo es como un telón teatral que se levanta sobre la línea de horizonte y en
el que suelen aparecer las montañas recortadas sobre un intenso cielo azul, con
el sol, las nubes y los pájaros.
113. ¿Qué
recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
-
Nunca
hay que presionar al niño para que dibuje.
-
El
niño necesita la aprobación de los adultos para sentirse satisfecho consigo
mismo. Ej. me gusta mucho tu dibujo.
-
Hay
que evitar el elogio exagerado.
-
Ha
de ser el niño el que ponga los límites a los tiempos del dibujo.
-
Nunca
hay que preguntar al niño pequeño por lo que representa su dibujo ni proponerle
temas o motivos.
-
No
anticipar un nombre ni interpretar el contenido del dibujo.
-
El
adulto nunca debe realizar dibujos para el niño.
-
Nunca
corregir el dibujo del niño.
-
Nunca
calificar sus dibujos.
-
Nunca
intervenir sobre el dibujo del niño.
-
Evitar
todo el material didáctico que utilice dibujos figurativos realizados por
ilustradores adultos.
-
Favorecer
las realizaciones espontáneas de naturaleza abstracta.
-
No
poner a ningún niño como modelo ante los demás.
-
No
enviar sus dibujos a concursos.
-
El
adulto ha de tener presentes y respetar en todo momento los intereses
evolutivos del niño.
-
No
ha de presionarle para que dibuje o pinte.
-
El
dibujo ha de ser auto-motivado y retroalimentado por la propia actividad y los
propios logros.
-
Iniciado
el dibujo, hay que dejar que sea el propio niño el que ponga los límites a los
tiempos.
-
No
esperar ni exigir la aparición o parecidos entre las formas del dibujo y los
objetos antes de los 4 años.
-
Si
el niño dice no saber dibujar y se niega hacerlo, está manifestando una falta
de confianza en sí mismo.
-
Los
materiales y las técnicas son mejores cuanto más sencillas y directas sean.
-
Nunca
manifestar predilección por el niño “buen dibujante”.
-
Nunca
debe encargarse al niño “buen dibujante”, la realización de los dibujos en el
encerado.
-
En
la pared o en tablón de la clase aparecerán los dibujos de todos los niños de
clase.
-
Es
aconsejable realizar exposiciones del trabajo escolar.
-
Prestar
mucha atención a la hora de enviar al niño a talleres de pintura y dibujo o
confiarlo a profesores particulares.
114. ¿Qué
significado tienen el círculo primigenio?
El círculo primigenio es un fenómeno que encontramos
en la etapa del garabateo y se pone este nombre al momento en el que niño crea
las primeras formas cerradas. No es un círculo perfecto ni mucho menos, sino
que apunto más bien hacia la idea de redondez.
115. ¿Es
la colormanía una epidemia escolar?
Sí es una epidemia escolar ya que casi todos los
centros escolares dedican mucho tiempo a que pinten sus dibujos, llegando
incluso a calificar de “sin terminar” un dibujo porque no esta pintado. Cuando
a un niño le obligas a pintar su dibujo ya esta desapareciendo toda la
espontaneidad porque empieza a memorizar cómo tenía que colorear las facciones
de la cara, la ropa, el pelo, etc., y con esto podemos conseguir que el niño
sienta que esta haciendo algo que no le gusta. Por esto mismo hay que dejar a
los niños que pinten cuando quieran y no obligarles a hacerlo porque puede ser
perjudicial para ellos.
116. Puntos
que resaltarías como los que más te han servido.
En este libro es difícil destacar puntos ya que
todos son importantes y hay que tenerlos en cuenta. Pero aún así, creo que por
mis intereses me quedo con las recomendaciones del autor de cómo actuar padres
y profesores. Son una serie de normas muy fáciles de seguir y que recomiendo a
todo el mundo que lo haga.
Otro aspecto que servirá mucho de cara al futuro
como docente es el apartado de materiales aconsejables según edad. Normalmente
en las escuelas no se presta atención al material usado, simplemente se les da
el lápiz y colores y ya que ellos se apañen.
Un punto fundamental que me ha gustado mucho y no
conocía nada sobre ello es el garabateo, que ocupa gran parte del libro. Hasta
antes de leer el libro jamás hubiese pensado en la importancia del garabato, ya
que no había caído en que era algo tan importante y común, sin importar el niño
porque todos lo hacen.
117. Descubrimientos
personales a través de la lectura de este libro.
Lo primero que destaco es que nunca me hubiese leído
este libro, y por suerte me han obligado y creo que ha sido un gran acierto. Es
un libro que aporta muchísimos conocimientos y fácil de leer porque cada tema
te va enganchando, y cosas que llevas viendo toda la vida como dibujar, pintar,
te das cuenta que hay un mundo detrás de todo ello.
Lo que más destaco es la importancia del dibujo. No
pensaba que era tan importante para un niño, y ahora sin embargo pienso que es
la etapa fundamental para saber todo sobre un niño, problemas, gustos, miedos,
creatividad, etc.
118. Puedes
argumentar después de leer el libro, ¿por qué dibujan los niños?
Los niños dibujan, primero, porque les gusta, y
segundo, porque es la manera que tienen de expresar todo lo que tienen dentro y
aun no son capaces de sacar porque no saben cómo hacerlo, y para esto les sirve
el dibujo.
Es importante no confundir un juego con dibujar,
aunque los niños lo ven como algo que les gusta, es mucho más que eso, y en
ningún momento hay que calificar como que está mal un dibujo o es feo, porque
cada niño dibuja lo que lleva dentro y puede significar algo extraordinario o
un problema que esté sufriendo. Por suerte, ahora sabemos lo importante que es
dibujar y por qué dibujan los niños.
119. ¿Recomendarías
este libro?
Aquí haría dos cosas, lo primero recomendaría este
libro a todo aquel apasionado por la lectura, el arte, el origen de la
creatividad, etc., porque creo que les ayudará mucho y aprenderán aún más. Lo
segundo que haría sería obligar a padres y, sobre todo, profesores y personas
relacionadas con niños, a leer este libro. Creo que es una lectura obligatoria
porque cuenta algo que muy poca gente sabe, pero sin embargo es algo que vemos
a diario como es el dibujo de un niño. Debería ser lectura obligatoria es las
carreras de Educación Infantil y Primaria.
220. Conclusiones
a las que has llegado.
De un libro como este es difícil sacar pocas
conclusiones, porque tendrías que poner casi todo el libro, pero yo destacaré
algunas que me han resultado muy importantes:
-
El
dibujo no es juego, es una manera de expresar el niño su Yo interior.
-
El
dibujo es fundamental en el desarrollo del niño.
-
Muchos
educadores y padres deberían “actualizarse” y ver cosas que hacen mal.
-
Cada
edad corresponde con unos materiales.
-
Colorear
esta, en ocasiones, sobrevalorado. Cada cosa debe ir en su momento.
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